sábado, 15 de mayo de 2010

¿Le ha tratado bien el fútbol a Pablo Aimar?

Hemos estado meses (en realidad, años) buscando cada lunes si había metido algún gol, si provocó algún penalti, cuántos minutos jugó, asegurándonos de que no había recaído en los problemas de pubis, celebrando la pasión que despierta en Lisboa (la misma que generó en Zaragoza o Valencia), recordando a los amigos que fue él quien protagonizó el único instante de luz (ver el vídeo) en la atropellada clasificación de Argentina al Mundial de Suráfrica. Pasamos 2007 y 2008 recorriendo bares de Madrid y Buenos Aires para ver el partido dominical del Zaragoza (qué cosas: resultaba más sencillo en Argentina). Y aunque el descenso infernal del segundo año nos afectó tanto como una derrota de la selección, mes y medio después, cuando Rui Costa, el director deportivo del Benfica, viajó en persona a Zaragoza para ofrecerle al 'Payaso' su camiseta '10', soñamos con su regreso a la primera fila y pusimos el Mundial de 2010 como fecha de su redención definitiva. Tendría 30 años, una edad dorada para muchos futbolistas de creación. Él repetía que lo primero era estar bien en su club, y que la selección vendría después. Era cierto. La Argentina errática de Maradona comenzó a dar señales de alarma y Lionel Messi convenció a Diego de que le convocase. Necesitaba un socio. Y vinieron las alegrías inesperadas y las recompensas a tanta espera. Pero no duraron mucho: contra Perú aguantó 55 minutos, y pese a su lucidez en el campo  no recuperó ya la titularidad. Aunque este año Aimar ha sido el director de un equipo ganador de Liga y Copa en Portugal y cuartofinalista de la Europa League, Maradona anunció el lunes, por omisión, que prefiere la juventud de Javier Pastore para ser el '10' (suplente) de la albiceleste en Suráfrica.



Durante esos años, muchas personas nos han tratado de explicar que el talento no equivale a rendimiento y han acogido con simpatía y condescendencia nuestra pasión por el futbolista con mayor rapidez mental del planeta. Sin embargo, por esas cosas de la vida, no fue hasta hace un par de años, en una entrevista con Jorge Valdano en el diario Marca, cuando empezamos a asimilar la realidad: afirmaba que Pablito era un jugador "con un sensibilidad futbolística extraordinaria y un talento exquisito", pero añadía que en fútbol la continuidad es un valor "supremo" y que no puedes ser el mejor jugador del mundo si de cada cuatro meses estás uno en el fisioterapeuta. Aceptamos esas sabias palabras y nos encomendamos al Mundial de 2010, una vez operado de su osteopatía de pubis.
Y resulta que ahora, con un Aimar titular y campeón de Liga y Copa, a Suráfrica va Pastore, y resuenan las palabras del amigo que más me ha aguantado la matraca sobre este asunto: "A Aimar el fútbol no le ha tratado bien". Pablito ya no irá nunca más a un Mundial. Quizá ha llegado el momento, como ex futbolista amateur, de pasar página también en esto. De eliminar la alerta de correo de Google y desentenderme de la suerte del Benfica salvo por titulares ocasionales. Pero cuesta, porqué él sí ha tratado muy bien al fútbol, nos ha dado motivos para entusiasmarnos, y nos resistimos además a aceptar que nos hemos equivocado y que se equivoca Messi por tener a Aimar de ídolo y que se equivocó Maradona cuando dijo, allá por 2002, que Aimar era el único jugador del mundo por el que pagaría una entrada. No es fácil asumir esto. Es la primera derrota del Mundial y necesitamos unos días para recuperarnos.


Pd. Foto cortesía de Rodrigo Arangua (AFP / Getty Images)

20 comentarios:

  1. Pedro, la piel de gallina y no solo por que soy de River; no tengo consuelo y salvo algunos comentrios como el tuyo me ayudan.-
    Creo que el tema no es técnico sino de vestuario, como con Cambiasso y Zanetti, sino es el mundo al revès.-
    Pablo fué reprendido por Maradona en un último entrenamiento para la eliminaria contra Perú en octubre 2009 por tirar un caño a un titular del equipo; creo que le han pasado factura.-
    Gracias y has ta siempre

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo artículo Peter, sólo puedo sacar una conclusión: el Pelusa estaba más cuerdo en 2002 que en la actualidad....

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me siento 100% identificada. Hasta tengo un alerga de Google, como vos mencionás.
    A pesar de que soy hincha de Boca, en mi casa tuve que ver a River desde chica porque acá son todos gallinas. Desde un principio me gustó su manera de jugar y de ser fuera de la cancha.
    Lo seguí en el Valencia, el Zaragoza y ahora en el Benfica, aunque cada vez se hace más difícil porque casi no pasan los partidos por la tv, los diarios lo nombran cada vez menos y en internet la mayoría de las noticias son en portugués.
    Hasta tengo las camisetas! la de la Selección Argentina con el 16, la del Valencia con el 21 y el Zaragoza con el 8, pero la del Benfica no la conseguí todavía.
    Creo por él fue la única vez que lloré de alegría o de emoción (siempre es fácil llorar de tristeza o por cosas malas) cuándo volvió a la selección, al leer una nota donde se cuentan sus comienzos, cuando algún periodista le reconoce todo lo que dió y dá en la cancha.
    A pesar de todo todavía tengo la ilusión de que vaya a Sudáfrica, muy ingenuo de mi parte. Aunque sea posible (ya que en la lista definitiva de los 23 pueden haber jugadores que no estén entre los 30), pero es poco probable... dicen que la esperanza es lo último que se pierde y con Aimar sólo la voy a perder cuando esté retirado.

    ResponderEliminar
  4. Es un consuelo encontrar gente que piensa o siente lo mismo... Por desgracia, la única posibilidad de que entre un jugador nuevo en la lista es que se lesione alguien antes del 10 de junio.

    ¿Daniel, sabes a quién le hizo ese caño? He pensado en Gago, sin saber muy bien por qué. Pero no me cuadra.

    Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Sí, el caño fue a Fernando Gago. Acá te dejo el link con la nota que salió en el diario Clarín sobre el tema:
    http://www.clarin.com/diario/2009/11/12/deportes/d-02038927.htm

    ResponderEliminar
  6. Sublime Peter, eres un gran observador de la estética futbolística más refinada y un fantástico transmisor de los sentimientos balonpédicos más profundos.

    Sí, el Payaso hacía poesía en la media punta y sin duda sigue siendo un grande, todavía puede demostrar mucho nuestro amigo Pablito. Por que no soñar con un mundial más con opciones de jugar. Todos soñamos, el caso es cuanto lo hacemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es el circo del Mundial sin su payaso?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, supongo que si Verón ha renacido y es el líder de la selección con 36 años, ¿todo es posible? Me gustaría pensar que así es.

    ResponderEliminar
  9. Hola,realmente me emosiona esto que escribiste...creo que me siento muy identificada con respecto a esto de que uno va siguiendolo,esperando novedades,alegrandose con sus triunfos como si fuesen propios y poniendose mal en sus momentos malos,y estoy de acuerdo en muchas cosas con vos,creo que lo escencial en esto es el mal trato en el fútbol y en los medios para con él,Pablo nunca fue un tipo cuyo perfil hiciese que los medios se interesaran en el,por eso el salvador de Argentina fue Palermo,porq Pablo no es del tipo marketinero que a el negocio del fútbol le gusta,porque todos sabemos que palermo hizo el gol (no le quito merito,eso es lo que martin sabe hacer mejor que nadie) pero todos vimos el primer gol fue de el pipa y con la excelente jugada de Pablo...pero no es rentable eso,es triste pero el fútbol es injusto,a veces se inflan figuras por su perfil carismatico y no por sus condiciones futbolisticas...no saques la alerta de google,no dejes de creer en él,somos muchos los que sabemos que él puede y que él es un talento digno de vestirse de gloria nuevamente con la albiceleste,la tristeza que me invadio desde el momento que el dt dio la lista y prefirio la juventud de Pastore a el enorme talento de Pablo es indescriptible,pero veo que somos muchos lo que sentimos eso mismo...no me siento identificada con esta selección,la apoyo le deseo lo mejor,pero me falta ese jugador que me haga sentir que la camiseta vale,ese que jamás tubo una palabra de desubicación para con su selección,ese que siempre dejo todo en la cancha...me falta Pablo Cesar Aimar!!!Yo creo en Pablo,creere siempre en él...por eso me levanto todos los días para buscar noticias de él,por eso peleo con el portugues todos los días para entender que hace,que le pasa,por eso sigo la liga de Portugal aun a los insultos con internet que me corta los partidos,y asi y todo solo lo hago por verlo un ratito hacer de su magia,por eso lo espero,espero el dia de poder verlo en el monumental de vuelta...no dejes de creer en él,es un jugador de esos únicos,un tocado por la varita,que tiene mala suerte pero pronto el fútbol le dara el lugar que merece,ese que Lionel le dio,ese que alguna vez Diego Maradonna le habia dado,lastima que se le olvido...
    Te dejo un abrazo y te invito a un grupo de face que tengo con unas amigas de Pablo,voy a poner este link asi entran a ver esta nota tan linda que hiciste,un abrazo,Marina.
    http://www.facebook.com/home.php#!/fc.las.aimarcitas?ref=ts

    ResponderEliminar
  10. no salio el link jeje te dejo si te interesa pones en el buscador de facebook FC LAS AIMARCITAS y listo ;) hay un grupo y una pagina,la actualizada es la pagina =) saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina, es el grupo formado por 18 personas, ¿verdad? Tu mensaje, de momento, me ha alegrado la tarde, así que he decidido no eliminar la alerta de Google ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. no no es la pagina que tiene 448 "fans" o como se le dice "me gusta" jaja

    http://www.facebook.com/home.php#!/fc.las.aimarcitas?ref=ts

    no salen los enlaces aqui pero copialo y pegalo seguramente resultara ;)

    el grupo era mas dificil de administrar,porque la gente no encuentra en su inicio la informacion y en general olvida que esta sumada en ese grupo a menos que les interese mucho la actualidad de pablo,la pagina aparece en los inicios de facebook asi que facilita la interaccion con los admiradores,por eso abandonamos el grupo.
    me alegra mucho que no desactives la alerta ;) pablo se merece nuestro apoyo,es un excelente jugador y humilde como pocos,un verdadero ejemplo para muchos otros,espero que encuentres la pagina =)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Darse cuenta de que uno no es el único en pensar el 100% de las cosas que dices alegra.
    Es verdad que Pablo también ha puesto algo de su parte: no es fácil que te traten bien si recuerdas que no lees las crónicas ni miras jamás la nota que te ponen. Pablo nunca ha hecho la "pelota" a los medios, les ha despreciad con toda la razón.
    Y Maradona ha demostrado ser una mala persona, además de un pésimo técnico. Sin la genialidad de Aimar contra Perú no habría pasad- Pero algo tuvo que suceder en ese vestuario. No se puede pasar del elogio y el besuqueo exagerados a la humillación de la bronca pública por el caño a Gago y a tenerle en Madrid cuarenta minutos calentando para convertirle en el único jugado de campo que no entró, cuando no había límite de cambios y cuando su necesidad en el equipo era tan evidente.
    Tengo alerta de google, tengo muchas horas y muchos viajes invertidos para disfrutar con su fútbol tengo lágrimas de tristeza y de alegría derramadas.Es el futbolista que mejor sabe tratar el fútbol y al que el fútbol le ha hecho más putadas
    Definitivamente, este Mundial no me interesa.

    ResponderEliminar
  14. Grande Aimar!! Estoy seguro de que volverá a la albiceleste en el momento que Maradó deje de ser seleccionador

    ResponderEliminar
  15. Para mí Argentina sin Pablo Aimar pierde todo el interés y creo que en el Mundial pierde muchas posibilidades.
    Aimar fue campeón con River, Valencia (mi equipo) con el Benfica. El único equipo con el que no pudo ganar la Liga fue el Zaragoza en una temporada muy mala del equipo aragonés.
    Aimar es el mejor jugador del mundo, al menos para mí. Y el fútbol es una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  16. O sea: ¿el mejor jugador sería el que más nos gusta, sin objetividades? ¿O sencillamente sabemos que Messi es más valioso para un equipo, pero eso no quiere decir absolutamente nada sobre nuestras predilecciones?

    ResponderEliminar
  17. En relación con tu última pregunta, Pedro, yo opino que sí. Como bien sabes, mi debilidad es Riquelme, y lo prefiero antes que a Messi.

    Ahora bien, con Riquelme auto-excluido de la selección de Maradona, deseaba que Aimar fuera el 10 argentino en Sudáfrica. Una lástima.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Matías... Yo creo que Riquelme también lo deseaba. ¿No?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pedro puedo reconocer que Messi es el mejor jugador del Mundo, pero bueno, yo quiero tener en mi Valencia C.F. a Pablo Aimar. Me imagino que es algo imposible. Cuando termine en Benfica se irá posiblemente a River para retirarse allí. Argentina ha sido muy ciega al no llevarlo al Mundial de Sudáfrica y en Alemania apenas jugó nada, un gran error. Con él Argentina a nivel de equipo y Messi a nivel individual habrían mejorado y tal vez ganado el Mundial. Pero eso ya nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  20. Nunca lo sabremos, pero es evidente que la cosa (en ambos Mundiales) hubiese ido mejor. Es raro encontrar a jugadores con semejante impacto.

    ResponderEliminar